• October 27 - 29, 2020

Respiradores, herramienta de la Nueva Normalidad

Publicado 10/09/2020

Con la llegada del COVID-19, el uso del cubrebocas y de los respiradores se han convertido en un hábito para prevenir el contagio por esta enfermedad en todo el mundo. Sin embargo, es importante entender que cada uno de estos productos tiene un nivel de protección diferente.

El cubrebocas textil, plástico o de diversos materiales que se comercializan, son una herramienta eficiente pero la persona que los utiliza tiene una protección muy limitada.

De acuerdo con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cubrebocas evita que una persona contagiada rocíe las pequeñas gotículas de saliva, principal canal de contagio del coronavirus, pero no es capaz de filtrar el aire que rodea a la persona que lo utiliza.

En cambio, los respiradores o mascarillas que cumplen con la Norma Oficial Mexicana:

NOM-116-STPS-2009

Seguridad-Equipo de protección personal-Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas-Especificaciones y métodos de prueba

Esta NOM señala que un respirador es un equipo de protección personal de presión positiva o negativa, que purifica o suministra aire para proteger las vías respiratorias del usuario contra contaminantes y patógenos que se encuentran en el medio ambiente.

Ejemplo de ello es que integrantes de los equipos de emergencia y los centros de salud en México con base en el consenso internacional, han establecido el uso de respiradores N95 como norma en esta época de pandemia, como mecanismo de protección frente al COVID-19.

Debido al papel tan destacado que tienen los respiradores en la Nueva Normalidad de nuestro país, en Grupo NYCE hemos redoblado nuestros esfuerzos para garantizar que el abasto de respiradores para organizaciones y empresas que lo requieran para sus actividades cumple con esta norma.

CATEGORÍAS DE RESPIRADORES

De acuerdo con la NOM-116-STPS-2009, los respiradores se pueden clasificar de la siguiente manera:

1.- Por CLASE:

  • Clase N, deberán usarse en aquellos lugares de trabajo donde no existan aerosoles de aceite.
  • Clase R, diseñados para retener partículas con base aceite, limitados a un uso máximo de ocho horas, cuando sean empleados en presencia de aerosoles de aceite.
  • Clase P, para retener partícula, con base aceite, y no tienen limitantes de tiempo de uso más que los marcados por saturación del filtro

2.- Por su NIVEL DE EFICIENCIA:

  • Filtros N 100, R 100 Y P 100
    • Nivel mínimo de eficiencia: 99.97%
  • Filtros N 95, R 95 y P 95
    • Nivel mínimo de eficiencia: 95%
  •  Filtros N 90, R 90 y P 90
    • Nivel mínimo de eficiencia: 90%

Desde hace 7 años, en Grupo NYCE contamos con la infraestructura necesaria, la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y la aprobación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para evaluar esta norma en beneficio de la salud de los mexicanos.

De esta manera, en NYCE Laboratorios cuenta con las capacidades necesarias para desarrollar las pruebas de laboratorio a respiradores.

Mientras, NYCE se desempeña como Organismo de Certificación de Producto y se encarga de evaluar el informe de pruebas y, en caso de demostrarse el cumplimiento con las regulaciones mexicanas, otorga la Certificación NOM-STPS-NYCE.

Es importante señalar que, en beneficio de todos los interesados en estos productos, cada semana publicamos en nuestro Blog NYCE la lista de productos que cuentan con la certificación vigente de la NOM-116-STPS-2009.

Esta es la URL para poder consultar este listado: https://www.nyce.org.mx/evita-la-pirateria-en-respiradores-o-mascarillas/

Si requiere más información de los procesos de prueba de laboratorio o certificación de los respiradores, puede contactar a nuestros expertos en:

PRUEBAS DE LABORATORIO

NYCE Laboratorios

Tel. 55 5535 1882

Correo: nycelab@nycelaboratorios.com

www.nycelaboratorios.com.mx

ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN

NYCE

CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA NYCE:

Tel. 55 3601 8807

Correo: serviciousuario@nyce.org.mx

www.nyce.org.mx