• October 27 - 29, 2020

Miniso desacelera su plan de aperturas y centra su estrategia en el omnicanal

Por Mara Echeverría

Publicado 01/06/20

La empresa, de la que Carlos Slim posee una parte, se estrenó en Claro Shop y ahora lanza su propia plataforma de venta online. Espera que las ventas digitales representen entre 5% y 10% del total.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 causa efectos en las tiendas de retail y Miniso no es la excepción. La japonesa tenía el plan de duplicar su tamaño hacia 2023, pero ahora busca consolidarse en el país y apostar por el esquema omnicanal.

La marca aterrizó en México en 2016 con un plan agresivo de expansión y, hasta la fecha, cuenta con 186 unidades en México. Para este año relajará el plan de aperturas y abrirá entre 20 y 30 unidades físicas, mientras centra sus esfuerzos en el desarrollo de su portal de comercio electrónico, que está en una primera fase.

Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Miniso para Latinoamérica, comenta que esto no significa que paren su crecimiento en territorio mexicano, en donde ya tienen una cobertura de 80%. Las nuevas tiendas se ubicarán en ciudades en las que aún no tienen presencia, mientras aceleran su estrategia en otros mercados fuera del país.

“Este 2020 lo contemplamos como un año de estabilidad, de consolidarnos. La estrategia de expansión fue más fuerte en 2018 y 2019. Este año la cantidad de aperturas baja considerablemente. Sí tenemos planeado abrir tiendas, pero serán entre 20 y 30 este año”, explica el directivo.

La compañía japonesa orientará sus inversiones previstas en 2020 para desarrollar las siguientes fases de su e-commerce, proyecto que de acuerdo con Tishman, estaba contemplado para arrancar en el último trimestre de este año, pero tuvo que acelerar su debut ante el cierre de sus tiendas físicas, que se traduce en cero ingresos.

Miniso se estrenó en el comercio electrónico en el marketplace de Claro Shop, de Carlos Slim, dueño de una tercera parte de las operaciones de la marca en México, experiencia que funcionó para entender los hábitos de los compradores de e-commerce en México. La marca piensa entrar a otras plataformas, como Amazon o Mercado Libre.

De acuerdo con las previsiones de la empresa, las ventas a través del canal digital deberán representar entre el 5 y 10% de los ingresos totales hacia finales de este año e inicios del próximo, aunque el panorama respecto a la facturación será más claro una vez que abran las tiendas.

 

“Tenemos una muy alta expectativa. No sabemos cuánto va a representar de las ventas, pero cuando podamos hablar de una normalidad tenemos un objetivo de que sea entre 5 y 10% este año, máximo en 2021, pero hasta que no se regularicen las ventas en las tiendas no podemos tener un dato representativo”, comparte Tishman.

Además, como parte de su estrategia onmincanal, Miniso también permitirá comprar productos en su tienda en línea y dará a los consumidores la opción de recoger las compras en sus sucursales, plan que evolucionará conforme se desarrolle la apertura de comercios una vez que se logre mitigar la expansión del COVID-19 en el país.

Los envíos a domicilio de las compras en el portal por ahora no tienen costo y se realizan de forma directa desde su bodega, ubicada en la zona de Tepozotlán, en el Estado de México. Los precios en la tienda digital se mantendrán en línea con los de las tiendas físicas para mantener la política de precios bajos.

Miniso ha experimentado cambios en los patrones de compras de sus consumidores a partir de la contingencia y los más demandados son los relacionados con la higiene personal, además de cubrebocas y gel antibacterial. El confinamiento también elevó la demanda de productos deportivos.

Hasta este momento, todo el catálogo de productos de la japonesa está disponible en su tienda online, en las mismas secciones que en las tiendas físicas: hogar, salud y belleza, moda, juguetes, tecnología, deportes, cosméticos, papelería, viajes, y bolsas y mochilas.

El valor de las transacciones de comercio electrónico en México alcanzó los 631,700 millones de pesos en 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.

 

 

Fuente: https://expansion.mx/empresas/2020/05/22/miniso-desacelera-su-plan-de-aperturas-y-centra-su-estrategia-en-el-omnicanal?utm_source=Hoy&utm_campaign=ea07cb6606-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_21_09_55&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-ea07cb6606-119676153